URGENCIAS LLAMA AL (961) 2155.411


URGENCIAS

Especialista en Tobillo

El Tobillo

La articulación del tobillo, debido a su configuración anatómica, es una de las más congruentes y, por tanto, de las más estables de la extremidad inferior.

A través de ella se realizan los movimientos de flexión y extensión del pie. Su correcta morfología es fundamental para el mantenimiento de la bóveda plantar 

Su anatomia se compone de:

Articulación tibioperonea inferior. Permite que entren en contacto la zona inferior de la tibia y el peroné. Así mismo, hace posible que estos dos huesos se separen durante los movimientos de extensión y flexión del pie. De igual manera, facilita el movimiento de rotación del peroné.

Articulación tibioperoneoastragalina. Es la articulación más importante del tobillo. Conecta los segmentos inferiores de la tibia y el peroné con el astrágalo. Como pone en contacto tres huesos, se dice que es una articulación troclear. Esta articulación se constituye por una “mortaja” que forman la tibia y el peroné. En dicha “mortaja” penetra el astrágalo.

Padecimientos Comunes Tobillo
Esguince de Tobillo

Lesión que se produce cuando el tobillo gira, se dobla o se flexiona de forma no natural.

Osteocondritis
Tendinitis / Tendinosis
Tendinitis de Aquiles
Síndrome del Pinzamiento anterior
Síndrome del pinzamiento posterior
Síntomas Lesiones en TOBILLO
  • Dolor asociado a una deformidad y al movimiento del tobillo
  • Dolor intenso, hematomas e inflamación
  • Inestabilidad en el Tobillo
  • Sensación de que algo estalla o se rompe al producirse la lesión
  • Tobillo trabado
  • Dolor en el tendón de Aquiles
  • Rigidez, inflamación y dolor en la zona anterior o posterior de la articulación
Pide una cita conmigo. Te atiendo con gusto
Traumatología & Ortopedia. Alta Especialidad en Lesiones y Fracturas complejas

Ligamento lateral interno.

También se le llama “ligamento deltoideo”. Está en la zona interna del tobillo. Une al astrágalo y al calcáneo con la tibia.

Ligamento lateral externo.

Une al astrágalo y al calcáneo con el peroné. Tiene tres secciones o “fascículos”. Se localiza en la zona lateral de la articulación del tobillo.

Ligamentos de la sindesmosis.

Mantienen la unión entre la tibia y el peroné en la parte extrema de ambos huesos. Son dos: el anterior y el posterior. Permiten mantener un cierre adecuado sobre la mortaja.

La tendinopatía de Aquiles es una lesión bastante frecuente en los corredores, aunque también se suele dar en bailares, jugadores de baloncesto y personas que someten a sus pies a grandes esfuerzos.