La cadera es una articulación esférica que permite que la parte superior de la pierna se mueva de adelante hacia atrás y de lado a lado. La mayor articulación que soporta peso en el cuerpo, la articulación de la cadera está rodeada por fuertes ligamentos y músculos.
Su anatomia se compone de:
Fémur
También llamado hueso del muslo, el fémur es el hueso para la porción superior de la pierna. Es el hueso más largo, más grande y más pesado del cuerpo.
Cabeza femoral
La cabeza femoral es el extremo superior en forma de bola del fémur. La cabeza femoral encaja en la cavidad del hueso pélvico para formar la articulación de la cadera. El cartílago en la cabeza amortigua la articulación en el zócalo, permitiendo una rotación suave.
Cuello femoral
El cuello femoral sostiene la cabeza femoral. Su longitud permite máxima apalancamiento y rotación.
Pelvis
Dos huesos de cadera se unen para formar una faja en la parte inferior del cuerpo llamada pelvis. Lleva y transmite el peso de la parte superior del cuerpo a los miembros inferiores en posición de pie o sentado. Cada hueso de la cadera se divide en tres secciones: El ilion, el isquion y el pubis.
El cartílago lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento. También puede conducir a daños articulares y deformidad.
Una torcedura es la torsión o estiramiento de un ligamento. Se puede sentir un chasquido o un desgarro cuando la lesión ocurre.
Se produce por una inflamación de la bursa que hay en la zona del trocánter, en la zona lateral de la cadera junto a la cabeza del fémur. La bursitis trocantérica ocurre cuando la bursa de la cadera se inflama e irrita. Este es uno de lo motivos más habituales de dolor de cadera.
Una lesión en un tendón significa que se han irritado o dañado las fibras resistentes que conectan los músculos con los huesos. Es una irritación de los tendones de la cadera.
Una fractura por estrés es una fisura muy delgada en un hueso. En algunos casos, la fisura podría ser tan pequeña que no pueda verse en una radiografía. Sucede por lo general en el cuello del hueso del muslo (fémur).
Una dislocación ocurre cuando se estira o empuja un hueso fuera de lugar (fuera de su lugar normal en relación con los otros huesos que forman una articulación).
Una fractura de cadera es una quebradura en la parte superior del hueso del muslo (fémur) donde el hueso del muslo se une a la pelvis para formar la articulación de la cadera.
- Dolor en la ingle, que a veces se extiende hacia el muslo, la rodilla o la nalga
- Inflamación y rigidez de la cadera o muslo
- Incapacidad para cargar peso sobre la pierna del lado de la cadera
- Dolor que aumenta cuando comienza a moverse o al caminar
Acetábulo
Esta cavidad en la pelvis forma el zócalo que sostiene la cabeza femoral.
Labrum acetabular
También llamado labio acetabular, este tejido blando se extiende desde el zócalo.
Ligamento de la cabeza femoral
Este ligamento conecta la cabeza femoral con el acetábulo.
Ligamentos femorales
Estos tres ligamentos fuertes unen el hueso del fémur a la pelvis. Se extienden sobre la articulación para fortalecerla y apoyarla.
La mayoría de las fracturas de cadera ocurren en la zona que se encuentra justo por debajo de la bola del fémur (región del cuello femoral) y en la zona que se encuentra justo por debajo de esta (región intertrocantérea). Una fractura de cadera casi siempre quiebra el hueso por completo. Podría ocurrir una quebradura parcial en el hueso (fractura fina).

La mayoría de las fracturas de cadera ocurren en la zona que se encuentra justo por debajo de la bola del fémur (región del cuello femoral) y en la zona que se encuentra justo por debajo de esta (región intertrocantérea). Una fractura de cadera casi siempre quiebra el hueso por completo. Podría ocurrir una quebradura parcial en el hueso (fractura fina).